FALTA PARA LA ROMERIA DE 2014


martes, 19 de junio de 2012

OBRAS EN LA CASA DE LA COFRADIA DE JAEN

Hace unas semanas dieron comienzo las obras de rehabilitación de la Casa de Hermandad que nuestra Cofradía posee en Sierra Morena.
Dichas actuaciones que se están llevando a cabo afectarán al Salón principal de la planta baja, en el cual se eliminarán los poyetes existentes en todo el perimetro de dicha estancia para ganar un poco más de amplitud. Los materiales empleados en su tiempo en la construcción del mismo: grava y piedras de gran tamaño, están haciendo complicada ésta obra que se estima que esté terminada para la fiesta de la Aparición.
La ultima actuación que se produjo para rehabilitar la casa de nuestra Cofradía se produjo en el año 2007 y consistió en la construcción de unos baños nuevos en la planta baja y la eliminacion de humedades de la misma y una redistribución del patio interior que junto con la construcción de la terraza exterior en el año 2005, han sido las grandes y acertadas actuaciones que se han realizado sobre la misma en las ultima década.
La Casa de Hermandad de la Cofradía de Jaén se inaugura en el año 1931 y tras los hechos acontencidos durante la guerra civil en el Santuario, es la única  que no es destruida en el asedio.En años 50 sufre una remodelación según el proyecto del arquitecto D. Luis Berges y posteriormente se construye su segunda planta y las cuadras, desapareciendo de esta forma su gran patio exterior que la delimitada por su parte trasera ( actual aparcamiento ). En los años 70 se le dota de aseos y entorno a los años 80 se construye el salón intermedio. Finalmente en la decada de los 90 se construye el salón de la planta superior y los aseos anexos. Las visititudes de los años y la diversidad de circunstancias y la falta de un proyecto general de adecuacion y rehabilitacion, han hecho que la casa perdiera su fisonomía primitiva, derivandose en una variedad de dependencias y estancias poco funcionales.

Por todo ello hay que seguir trabajando  y esforzandose en que la casa que nuestra Cofradía  posee en el Cerro sea sin ningun tipo de distinción, un vergel de Convivencia y Hermandad entre todos los Cofrades Jienenses de la Morenita.

3 comentarios:

  1. Una gran aportación de datos, de los que tanto adolecemos en nuestra cofradía, aunque con algunos tintes desde un punto de vista personal, no comparto.
    Creo que todas las actuaciones han sido acertadas y que economicamente nuestra cofradía no tiene suficiente liquidez para realizar un proyecto de rehabilitacion integral de la casa.
    Creo que la posición de la actual junta es acertada, además me consta que lo están haciendo con un coste minimo para la cofradía, cosa que les honra y que antes no se habia tenido en cuenta.

    M. Fernandez

    ResponderEliminar
  2. El gran acierto fue el hacer la terraza de la casa, por lo demas son remiendos que se han ido haciendo según el presupuesto de la cofradía, y aunque ahora la situacíón economica no es la mejor se ha tomado la decision de arreglarla un poco, cosa que en los tres años anteriores no se ha hecho, cuando si había dinero...
    un cofrade

    ResponderEliminar
  3. Al Sr. Fernández. Cuando dice habla de coste minimo y que que se había tenido antes ésto en cuenta.... Quizá no tenga usted conocimiento de que hace algunos años se le hizo una propuesta a la junta de gobierno ( y para eso estarán las actas) en la que un grupo de cofrades ponían toda la mano de obra y gran parte de los materiales para adecuar y rehabilitar el salón de abajo y el salón de los "abuelos" y la fachada de la casa, a cambio de que se le dejase pernoctar (Cosa que antes no se permitía y parecia incomprensible e imposible, y ahora si se permite hasta con grupos que no son ni de Jaén ni Cofrades)en la casa de cofradías el viernes de romeria, propuesta ésta que fue DENEGADA por parte de la cofradía de manera tajante e incluso despreciada.
    Sin duda otra muestra de que Aqui no se mira por el bien de la cofradía si no por interes personal y si ciertas personas me caen mejor o peor.
    Pue si se hubiese tenido en cuenta el futuro de la cofradía, ahora podríamos disfrutar todos los cofrades de una casa totalmente reformada a coste cero para la cofradía, pues la segunda parte de este gran proyecto abarcaba la remodelación de otras estancias y siempre con un coste minimo para nuestra cofradia.

    Saludos.

    Un Cofrade en representación de otros.

    ResponderEliminar

VIDEOS